La Yeguada Romero Benitez se crea con caballos y yeguas cartujanos, por Don Cristóbal Romero Zarco, el primer ganadero de este hierro de leyenda, comprando posteriormente yeguas al presbítero Pedro Zapata en la desarmotización, e incorporándolos a la ganadería ya existente. La historia de la yeguada, la siguió Don Rafael Romero Benítez, que volvió al bocado para comprar, más de veinte yeguas y dos sementales. Y finalmente la convirtió en leyenda su nieto, Antonio Romero Girón, con quien la ganadería protagonizó, por desgracia, el último suspiro. El ganadero continúo su tarea ganadera con «Levitón», un vestigio cartujano que encontró al fondo del pasillo de las cuadras del Depósito de Sementales.

Encontrándonos ante una de las Yeguadas, de sangre cartujana, más antiguas de España.

Envueltos en ese halo de Leyenda y Pureza, los Animales Romero Benitez, atraen en su adolescencia deforma casi enamoradiza a     Don Agustín Alcántara-Martorell, al poder montar y tratar directamente a uno de estos sementales. Su Nobleza, Belleza y Fidelidad Racial lo cautivan y ciegan, y se jura, que si algún día, puede llegar a cumplir el Sueño de su Niñez, sería con caballos y yeguas   ROMERO BENITEZ.

Don Agustín en su búsqueda continua, por saber y aprender más, sobre dicha Estirpe nacida en el Cortijo Ducha, se va dando cuenta que esa promesa adolescente, seria prácticamente imposible. Ya que a la venta del cortijo y la Yeguada y con el litigio de por medio, la ganadería prácticamente desaparece. Los caballos Romero Benitez, pasan a ser Unicornios.

La Yeguada Martorell, se crea con un pequeño lote de yeguas (bocao, Martinez boloix y Escalera) aún siendo un germen, se compra una yegua procedencia Romero Benitez, y a través de ella se encuentra al actual semental, un caballo PURO Romero Benitez, hijo directo y nieto materno, del emblemático «Camarero XIII», a su vez hijo del buque insignia de la Yeguada de la O y de la Y, «Señorito XXV» (LEVITON x SEÑORITA XII). Incorporando en años sucesivos, diferentes lotes de yeguas, potras y potros, todos ellos PUROS Romero Benitez y eliminando lo de Martinez-Boloix y Escalera.

Siendo actualmente, una de las dos únicas Yeguadas en toda España, criando caballos ROMERO BENITEZ en PUREZA.